Vivir en Reino Unido después del brexit: solicitar el EU Scheme

Como mencionamos en la última entrada “Trabajar y estudiar en Reino Unido después del brexit: razones por las que no te afectará”, la situación de todos aquellos extranjeros que viven (o quieren vivir) en Reino Unido continuará igual; y no solo eso, esta situación podría mantenerse después de la salida de UK de la Unión Europea gracias al “EU Settlement Scheme”, una solicitud impulsada por el gobierno británico que permitiría a los ciudadanos europeos continuar viviendo en el país británico después del 30 de junio de 2021.

¿Qué es el EU Settlement Scheme?

También conocido como Settled Status (estatus de inmigración) es un permiso de residencia expedido por el gobierno que te permite vivir legalmente en Reino Unido tras su salida de la Unión Europa.

¿Quién puede aplicar?

Todos aquellos ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea (UE), al Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza que quieran permanecer en Reino Unido después del 30 de junio de 2021.

Formulario para Vivir en Reino Unido después del brexit

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Para ser un candidato elegible al Settled Status se debe cumplir con los siguientes requisitos:
– Ser ciudadano de la UE o familiar de un ciudadano de la UE.
– Si has vivido en Reino Unido continuamente durante 5 años te permitirán obtener el “Estado establecido”, es decir, el permiso de permanencia como residente.
– Si no cumples el requisito anterior debes haber comenzado a vivir en Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020. En este caso te permiten obtener el “Estado pre-establecido”, es decir, el permiso de permanecer durante 5 años más después de los cuales deberías solicitar el “Estado establecido” o estatus de residente.

¿Cuándo enviar la solicitud?

El sistema permanecerá abierto desde el 30 de marzo de 2019 hasta el 30 de junio de 2021. En caso de que Reino Unido abandonase la UE el 31 de octubre de 2019, el plazo concluiría el 31 de diciembre de 2020. Por eso, desde aquí nuestro consejo es realizar el trámite lo antes posible. Los pasos a seguir son muy sencillos:

¿Cómo enviar la solicitud?

Para realizar el trámite necesitas los siguientes documentos:

  • DNI o pasaporte biométrico
  • Residencia en el Reino Unido
    Antes de presentar la solicitud debes crear un usuario y registrarte en la página del gobierno inglés. Una vez realizado el registro y confirmada tu dirección de correo electrónico podrás presentar tu solicitud. Ésta puede comenzar por dos vías distintas.

– Si dispones de un dispositivo Android con sistema NFC podrás realizar la identificación de los documentos a través de la aplicación “EU Exit: ID Document Check”. El dispositivo no tiene por qué ser propio, podrás realizar la identificación en el dispositivo de otra persona y continuar con el trámite más adelante desde tu propio ordenador o móvil. En esta parte del proceso deberás escanear tu documento, realizarte una foto y un escáner facial.
– Si no dispones de un dispositivo Android con NFC podrás enviar el original de tu documento (DNI o pasaporte) y subir la fotografía y el escáner a través de la aplicación.
Una vez realizado el inicio del trámite deberás rellenar un cuestionario online. Es muy sencillo, deberás contestar una serie de apartados entre los que se encuentran preguntas sobre tu identidad, el tipo de estatus (establecido / pre-establecido) que deseas solicitar, tu residencia en Reino Unido y tus antecedentes penales.
Finalizada la solicitud podrás consultar, a través de un enlace, el tiempo orientativo que puede transcurrir hasta que el gobierno te comunique su decisión. En rasgos generales, el trámite va rápido y probablemente en una semana obtendrás tu respuesta.

¿Qué beneficios se obtienen?

Una vez que realizas la solicitud y obtienes el “Estado establecido” puedes solicitar la ciudadanía británica, lo cual te permitirá trabajar, estudiar o permanecer en Reino Unido el tiempo que desees. También te permitiría acceder a fondos públicos y viajar dentro o fuera del país.

En caso de obtener el “Estado pre-establecido” esto te permitirá trabajar, estudiar o permanecer en Reino Unido el tiempo que desees con el compromiso de solicitar el “Estado establecido” una vez llegado el momento. Además, este estado te permite permanecer hasta 2 años fuera de Reino Unido, aunque si deseas conseguir el siguiente rango te deberías mantener la residencia en el país.

Si deseas obtener más información al respecto, no dudes en contactar con nosotros o visitar la página https://www.gov.uk/settled-status-eu-citizens-families donde el gobierno británico explica más detalladamente este proceso.

Vivir en Reino Unido después del brexit
En conclusión, a pesar de las amenazas respecto al Brexit, aún es posible vivir la aventura británica tanto para estudiar como para trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *