Trabajar y estudiar en Reino Unido después del brexit: razones por las que no te afectará

La fecha límite para la salida de Reino Unido de Europa estaba establecida el 29 de marzo de 2019. Puesto que no se llegó a un acuerdo sobre la salida, la Comisión Europea le concedió a Reino Unido una prórroga hasta el 31 de octubre de 2019. Además, la UE permitió a los británicos participar en las elecciones europeas que tuvieron lugar el 23 de mayo. Esto supone que dentro del Parlamento Europeo hay representación británica. Es decir, con eurodiputados británicos en Bruselas, el Brexit se puede volver a aplazar. Todo esto significa que la salida de Reino Unido está en un punto muerto hasta octubre, nada ha cambiado, por lo que todos los europeos, incluidos los españoles, no requieren visa y tampoco permiso de residencia si lo que deseas es trabajar o estudiar en Reino Unido después del brexit.

Claves para estudiar en Reino Unido después del brexit

Trabajar en Reino Unido después del brexit

Londres es una de las ciudades con menos tasa de paro. Encontrar trabajo en ella no lleva más de una semana. Con la llegada del Brexit la situación de los ciudadanos de la UE no ha cambiado con respecto al momento anterior. Lo que quiere decir que lo único necesario es la obtención del National Insurance Number y una cuenta bancaria británica. Para la realización de ambos trámites, todo continua del mismo modo. Los documentos exigidos se mantienen como estaban antes del 29 de marzo de 2019. Por lo tanto, si te animas a comenzar una nueva aventura, consulta todos nuestros artículos dedicados a los trámites que hay que realizar a la llegada al país.

 

Estudiar en Reino Unido después del brexit

Con motivo de la prórroga del Brexit, los estudiantes Erasmus del curso 2019/2020 están protegidos. Su situación no experimenta ningún cambio con respecto a anteriores alumnos Erasmus. Según Janet Beer, presidenta de rectores de Universities UK, en una entrevista concedida al diario nacional El País, todo estudiante de Erasmus puede acceder al plan completo de las becas del año académico 2019/2020. En esta misma entrevista, Beer afirma que nada cambiaría para los estudiantes si el 31 de octubre se produce el Brexit pues existe un mecanismo por el cual la Comisión Europea permitiría finalizar el periodo de movilidad.

Además, el gobierno escocés, país perteneciente a Reino Unido, ha decidido extender este acuerdo hasta el curso 2020/2021; acuerdo que, probablemente, anuncien los gobiernos inglés y galés en breve. Hay que tener en cuenta que Erasmus+ es uno de los programas más icónicos de la Unión Europea, cada año participan en torno a 14000 estudiantes, por lo que el interés de las universidades, tanto británicas como europeas, es seguir desarrollando este programa. Para ello, por ambas partes, se está promoviendo el desarrollo de planes de contingencia que ayuden a preservar las relaciones.

Claves para estudiar en Reino Unido después del brexit

En cuanto a otros convenios como el programa de auxiliares de conversación españoles en el extranjero o el de profesores visitantes, estos también protegidos y su desarrollo garantizado.

Claves para estudiar en Reino Unido después del brexit

En conclusión, la situación actual es que todo continúa como estaba y que sea posible estudiar en Reino Unido después del brexit. Además, el gobierno ha abierto un registro para que aquellos extranjeros que viven en UK puedan mantener su estatus de permanencia en el país. Los trámites que hay que realizar para obtenerlo son sencillos y los explicaremos en el siguiente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *