Proof of address: Un documento imprescindible en el Reino Unido

Nada más poner aterrizar en el Reino Unido, si te dispones a pasar una temporada allí, te encontrarás con que para realizar algunos trámites te piden una «proof address». La «proof address» o prueba de residencia, es un documento que sirve para demostrar que la dirección del domicilio donde resides.

¿Sabes como obtenerla? ¿Dónde te la pueden pedir? No esperes encontrarte un sólo modelo de documento para la prueba de residencia, hay varios documentos que te pueden ayudar a verificar tu dirección. Estos son algunos:

Prueba de dirección

  1. Facturas de los gastos de la vivienda (gas, electricidad, agua o teléfono fijo).
    Éstas no deben tener más de 3 meses de antigüedad y deben mostrar tu nombre completo y tu dirección actual. Ten en cuenta de que si estás compartiendo piso, deberán estar a tu nombre. Así que estos documentos podrían no ser fáciles de conseguir.
  2. Carta del banco
    Las cartas que recibas del banco, ya sea con extractos o con el estado de tu cuenta, será aceptada como «proof address».
    Debes tener en cuenta, que muchos bancos en el Reino Unido te pedirán  la prueba de residencia para abrir una cuenta allí. Si  ahora estás pensando : ¡¿Y entonces que hago?! No te preocupes, hay mas opciones y algunos bancos como Barclays que permiten a los ciudadanos españoles abrir una cuenta bancaria sin necesidad de presentar la «proof address».
  3. Contrato de alquiler
    Es la más sencilla y posiblemente la mejor prueba de dirección. En caso de que no hayas firmado un contrato de alquier y estés compartiendo piso, puedes pedir a tu casero (landlord) que te redacte una carta como «proof of address». En ella tendrá que aparecer sus datos, los tuyos y la dirección. Muchos caseros están acostumbrados a redactar esta carta, asi que no les parecerá extraño y puede que alguno tenga hasta una plantilla.
  4. Nómina
    Si estás trabajando y tienes una nómina en la que figure tu dirección allí, es un documento más que puedes utilizar como prueba de residencia.
  5. Carta con tu número de NIN
    Es uno de los documentos más valiosos en el Reino Unido. Podrás usarla para acreditar tu dirección y además es el documento que certifica que estás dado de alta en el sistema de la Seguridad Social del Reino Unido.
  6. Carne de conducir de Reino Unido
  7. Carta de una Universidad
    Si vas a estudiar en una Universidad del Reino Unido y tienes una carta de confirmación de la aceptación en uno de sus programas puedes utilizarla. Debe estar redactada en papel oficial y no puede tener más de 6 meses de antigüedad.
  8. Carta del Servicio de Admisión de Enfermería y Asistencia en el parto (NMAS)
    Los requisitos de forma y contenido son los mismo que los de la Universidad.
  9. Carta del Council Tax
    El Council Tax es un impuesto que pagan las personas que viven por su cuenta, es decir, que han alquilado o comprado una vivienda allí. Si eres estudiante o vas a compartir piso, no vas a poder obtener este documento,

Como puedes ver hay diferentes manera de conseguir el «proof of address», aunque la más sencilla es  a través del contrato de alquiler. Además, es recomendable firmar el contrato de alquiler para protegerte de cuallquier problema o mal entendido que pudiera haber con el casero.

Hyde Park,Londres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *