Entrevista a Miriam, una alicantina en ‘La City’

miriam

Miriam Miralles

Como tantos otros españoles, Miriam Miralles llegó  a UK en 2010 para realizar una beca Erasmus en Southampton, y más tarde a Londres, donde llegó para hacer un máster de Comunicación corporativa y empezó a trabajar. Desde entonces, Miriam ha trabajado en Hertz como Brand Marketing Executive y ahora realiza unas prácticas de estrategia en Interbrand. Sus aspiraciones a a corto plazo son conseguir un contrato en esta empresa  y a largo plazo ¡vivir en un sitio con sol! Se confiesa adicta a la oferta culinaria londinense, y tiene un blog donde habla de restaurantes y otros eventos a los que asiste.

 ¿Por qué Londres?Primero, viniendo de una ciudad pequeña como Alicante, tenía muy claro que lo que necesitaba era vivir en una gran ciudad, donde tuviera la oportunidad de hacer algo nuevo cada día, desde asistir a una conferencia interesante hasta probar comida andina, y todo esto conociendo gente nueva diariamente. Segundo, para mi Londres no es Inglaterra, tiene muy poco que ver con cualquier otra ciudad de este país: es mucho más abierta, mucho más interesante y mucho mas acogedora. Da la sensación de que todos estamos en el mismo barco, ¡todos somos inmigrantes! Alrededor del 40% de habitantes de esta ciudad no han nacido en UK. Y de los 60% británicos restantes, una gran proporción nacieron en otras ciudades y se mudaron a Londres a una edad adulta. Esto convierte Londres en un sitio lleno de gente que ha viajado, que ha conocido diferentes culturas y que viene a esta ciudad a vivir su sueño. Londres es una ciudad de paso para la gran mayoría, por eso la gente lo da todo, trabaja muchísimo pero también disfruta muchísimo cada díade la semana. Este sentimiento se nota en la atmósfera general de Londres, y me encanta.

¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste al instalarte en esta ciudad? (para encontrar trabajo, casa, aprender el idioma…)

Como vine de estar un año  en Southampton, el idioma no fue un shock, aunque reconozco que aún hoy, después de 3 años y medio, sigo encontrando dificultades de vez en cuando. Imagino que lo peor fue encontrar casa, es la peor pesadilla de cualquier persona que se muda a Londres con un presupuesto normal. La vivienda es increíblemente cara comparada con la mayoría de ciudades en el mundo, pero sobre todo comparada con Alicante. Si quieres vivir en una area decente en zona 1-2, es muy, muy, muy difícil encontrar una habitación en casa compartida por menos de £600. Eso fue mi shock, puesto que en Southampton pagaba la mitad por una casa preciosa con jardin.

En cuanto al trabajo, yo primero hice mi master aquí, así que no buscaba trabajo, pero una vez terminé me di cuenta de que hay millones de oportunidades para gente preparada pero la competencia es altísima también, ya que gente de todo el mundo con estudios en las mejores universidades esta aquí, aplicando a los mismos puestos que tú. Una vez tienes trabajo, es muy fácil llevarlo a cabo, la cultura es bastante colaborativa y comunicativa. Eso sí, hay que comunicar con muchísimo respeto, nada de e-mails sin decir un gracias al final, aunque seas tu la que acaba de enviar un trabajo a tu jefe. Son muy educados y se toman estas cosas como una ofensa.

¿Qué es lo mejor de vivir en una ciudad como Londres?

Para mi la diversidad cultural y las oportunidades que te brinda cada día: cultura, comida, deporte, musica, trabajo, diversión… Además de esto, es como vivir en un museo de historia, te la cuentan sus catedrales, monumentos, parques y cualquier edificio en realidad. Sin ir mas lejos, hoy he vuelto andando a casa desde el trabajo y he pasado por Saint Paul’s Cathedral, estoy segura de que la he visto mas de 500 veces, pero otra vez se me ha abierto la boca al verla de cerca.

¿Cómo es tu día a día? ¿En qué se diferencia tu rutina con la que tenías en España?

Totalmente diferente: me levanto a las 7.30am (vale, casi siempre 8am), me arreglo en 20 minutos y me voy a coger el bus con mis zapatillas deportivas (más de una vez tengo que correr para cogerlo si no quiero llegar tarde). En el bus termino de pintarme, peinarme y estudio alemán en mi aplicación del iphone. En 30-40 min estoy en 85 Strand, que es donde está mi oficina. Llego y me cambio los zapatos, ¡eso lo primero! Después trabajo hasta las 12.30 o 13.00 que voy a comer (normalmente en una sala que tenemos, para ahorrar algo de dinero). Después vuelvo al ordenador hasta las 5.30- aunque siempre son las 6.30- que acabo. Después de eso, depende del día, pero muy a menudo voy a cenar a algún restaurante (como ya he dicho soy adicta), al cine, a algún concierto o simplemente a tomar un cocktail con gente del trabajo o con alguna amiga. Vivo en Shoreditch, que esta lleno de gente joven y fiesta todo el tiempo así que es difícil encontrar un dia en el que vuelvo a casa y me relaje sin hacer nada.

¿En tu opinión, existe una gran diferencia salarial en tu profesión con respecto a España?

Nunca he trabajado en España pero por lo que me cuentan amigas mías que siguen ahí, la cosa estaba mal y se esta poniendo peor. En este momento yo estoy haciendo prácticas remuneradas, que para el estándar de Londres son mal pagadas, pero aun así es más que lo que ganan algunas de mis amigas en Alicante después de 3 años de experiencia.

De todas formas, nuestra profesión no esta muy bien pagada en ningun sitio, diria que la media para alguien que acaba de terminar la carrera y empieza en una empresa en el departamento de marketing seria alrededor de £23,000 (unos £1500 limpios al mes). Lo bueno es que los salarios suben rápido y las posibilidades de crecer dentro y/o fuera de tu empresa son muchas.

¿Qué es lo más importante que has aprendido al vivir tanto tiempo lejos de casa?

Hay que rodearse de gente buena, que te ayude a llenar el vacío que genera el tener a tu familia y amigos tan lejos. También he aprendido lo típico, a ser más independiente, más madura y todo eso. Incluso a hacer lentejas después de haberlas odiado toda mi vida… ¡Perdón mamá!

¿Cuál es, en tu opinión, la principal diferencia entre españoles e ingleses?

No creo que se pueda categorizar así… Creo que no hay rasgos generales que afecten a toda la población de un país. Habría que ver de qué sector del país estamos hablando. Poniéndome a mí como ejemplo y comparándome con la gente de mi empresa, yo tengo mas cultura general, mucho más conocimiento en otras materias que no son branding (que es lo que hacemos) pero ellos tienen un conocimiento mucho mas profundo en branding. Sus carreras son muy enfocadas a una sola materia y por eso son muy buenos en lo que hacen pero depende de la persona el formarse en otras disciplinas, la universidad no lo obliga, así que hay muchos que no saben nada mas aparte de su profesión. No sé si es bueno o malo, a la vista está que son competentes y su país va bastante mejor que el nuestro, donde nos enseñan a analizar textos en profundidad (la mayoría de ingleses sabe usar su vocabulario pero no sabe si una palabra es un adjetivo o un sustantivo, por ejemplo) y toda la historia mundial reciente, para una carrera como Publicidad.

 ¿Qué aconsejarías a alguien que busca trabajo en UK?

Inglés es fundamental. Todo lo que la gente cuenta de que fueron a Inglaterra a aprender inglés mientras trabajaban ya no es la realidad, las dependientas de zara tienen carrera y hablan inglés, la competencia es muy alta así que los empresarios tienen donde elegir.

 Si Londres fuera una canción, ¿cuál sería?

Uhm… buena pregunta. Es totalmente subjetivo de mi experiencia pero voy a decir “It must be love” de Madness.

Tu mejor recuerdo (hasta ahora) de esta aventura…

Ha habido muchos… Mi graduación del máster con parte de mi familia aquí, un domingo de verano en una barquita hinchable que compramos y fuimos al canal, España campeona de la Europa en fútbol y todos los españoles celebrando en Londres… Toda la gente que he conocido y las cosas nuevas que me han ensñado son lo que de verdad merece la pena de esta ciudad.

 ¿Dónde te ves en un futuro no muy lejano?

Gran pregunta. No lo sé, no me voy a quedar aquí para siempre, el siguiente destino tiene que ser mejor: ¡tiene que ofrecer todo lo que ofrece Londres y ademas mucho sol!.

 Alba García

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *