¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Reino Unido? (ACTUALIZADO 2019)

Abrir una cuenta bancaria en una de las grandes capitales financieras del mundo no es tan sencillo como podríamos pensar; puede ser uno de los procesos burocráticos más desesperantes para los recién llegados. Como comenté en anteriores artículos si eres ciudadano de la Unión Europea puedes cobrar tu salario sin el National Insurance Number (NIN); ahora bien, no podrás hacerlo si no eres titular de una cuenta con IBAN británico. Lo peor de todo es que en este proceso tiene un gran peso, aunque parezca totalmente increíble, la suerte: que tengas que cumplir más o menos requisitos no depende del banco, sino de la sucursal u oficina a la que acudas e, incluso, de la persona que te atienda.

En líneas generales, los documentos que suelen requerirse inicialmente son: pasaporte y Prof of Address. Cuidado, para esta última no suelen dar por válido un contrato de arrendamiento si no está gestionado por una agencia; te preguntarás: ¿Qué es más válido que un contrato de arrendamiento a tu nombre para demostrar que vives en Londres? Bueno, aceptan cualquier carta oficial que hayas recibido en tu domicilio: la carta de NIN o la carta del carné de conducir, por ejemplo. También dan por válido un certificado de tu compañía de luz o agua confirmando que vives ahí porque pagas las facturas (esto es bastante complicado de conseguir, sobre todo en Londres, dónde el movimiento de personas en las viviendas es tan frecuente que, normalmente, no se realizan cambios de titular para dichas facturas. Además, ¿cómo domiciliar una factura a tu nombre si no tienes cuenta dónde hacerlo? En fin… Si en alguna oficina solo dan por válido como Prof of Address el último documento mencionado, yo descartaría abrir la cuenta bancaria en ella.

Además de estos dos documentos, pueden solicitarte, entre otros:  el NIN, un carné de identidad (si lo tuvieses), una carta de tu banco español informando de que no tienes deudas o tu contrato de trabajo.  Los bancos suelen especificar en sus páginas webs los documentos que requieren, pero como digo depende mucho de lo complicado que quiera ponértelo el agente que te atienda. En mi caso, todo fue muy sencillo, no tenía aún dirección, pero caí en la oficina correcta y con la persona adecuada desde el primer momento. Únicamente tuve que mostrar mi DNI y mi pasaporte y esa misma mañana salí del banco con la cuenta abierta. Comentándolo con otros compañeros de distintas nacionalidades, mi caso parece ser bastante extraño. Volví a mi oficina y pregunté de nuevo los requisitos necesarios para abrir una cuenta y, efectivamente, en ese momento la persona que me atendió requirió Prof of Address. Por ello, parece que es bastante aleatorio.

Para mi sorpresa, lo normal es que para hacer cualquier gestión en el banco tienes que tener una cita previa. Esta cita, en ocasiones, se puede solicitar por internet, pero otras veces debes cogerla a primera hora de la mañana en la misma oficina. A lo mejor tienes suerte y te la dan o a lo mejor tienes que volver al día siguiente y probar de nuevo. En fin, todo un sin sentido, antes de desplazarte a otras zonas, pregunta en los bancos más cercanos a tu lugar de residencia; al menos no gastarás tiempo y dinero en transporte.

Por último, tienes que tener en cuenta que, como ocurre en España, si no ingresas cierta cantidad mensual no todas las modalidades de cuentas son gratuitas. Ten cuidado si tus ingresos varían de unos meses a otros o no tienes contrato fijo.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Revolut (@revolutapp) on

Teniendo en cuenta todo esto, te recomiendo abrir una cuenta en un banco online antes de llegar a UK. Siguiendo la línea de artículos anteriores, todo lo que puedas traer hecho facilita las gestiones. Hay varios bancos online, los más populares con IBAN británico son Monese y Revolut. Yo abrí una cuenta en Revolut, este banco hasta hace pocas semanas operaba bajo la licencia bancaria de Lloys Bank, pero actualmente ya posee licencia propia. Lo que a nosotros nos interesa es que sus cuentas son de IBAN británico, una desventaja para cobrar la nómina en otros países, pero una gran ventaja si te mudas a Londres. Todo el proceso de apertura es online y muy sencillo. Una vez completado podrás consultar los datos, incluido el IBAN de la cuenta, a través de la App. Además, tienes la posibilidad de obtener una tarjeta sin comisiones por cambio de divisa que podrás usar en todos los cajeros sin costes adicionales. Aunque, como os he dicho, tuve suerte abriendo la cuenta en Londres, he cobrado algunas nóminas en Revolut y puedo confirmaros que funciona perfectamente.

Si no vas a estar muchos meses, no consigues cita previa para los bancos en un corto plazo de tiempo, no sabes cuál será tu salario o te requieren una gran cantidad de documentos, comienza gestionando tu dinero a través de alguno de los bancos online. Te hará más llevadera la vida en la ajetreada capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *