El Brexit ahora

En el artículo de esta semana, me gustaría hablar de un tema que nos preocupa a todas y todos los que vivimos en Reino Unido y, evidentemente, a los que estáis pensando en veniros: Y ahora, ¿qué pasa con el BREXIT? Os doy toda la información sobre el Brexit ahora, ¡sólo tienes que seguir leyendo!

El brexit ahora

ANTECEDENTES

En el año 2016, los ciudadanos británicos votaron, en referéndum, abandonar la Unión Europea, el conocido Brexit. Tras esta votación se acordó dejar un plazo de tiempo (hasta marzo de 2019) para pactar una salida ordenada del país de las instituciones europeas. Marzo del 2019 llegó y Reino Unido aún no ha abandonado la Unión Europea debido a varias prórrogas por no conseguir un acuerdo.

La salida está prevista, de nuevo, para el 31 de octubre, en los próximos días, aunque nadie sabe aún si habrá una nueva prórroga o si la salida del Reino Unida será con o sin acuerdo.

¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE ESTO?

A todas y todos los que ya vivimos en Reino Unido, tenemos dos opciones:

  • Aquellos ciudadanos de la UE que lleven residiendo más de 5 años en Reino Unido de forma continua obtendrán el ‘settled status’.
  • Aquellos ciudadanos de la UE que no hayan acumulado 5 años de residencia continua podrán solicitar el ‘pre-settled status’, hasta que cumplan los 5 años de residencia. Cuando hayan alcanzado los 5 años residencia continua en el Reino Unido, deberán intercambiar dicha residencia temporal por el ‘settled status’.

Tendrás de plazo para presentar tu solicitud hasta el 30 de junio de 2021 (hasta el 31 de diciembre de 2020 en el caso de un Brexit sin acuerdo). En el caso de no acuerdo deberás residir en Reino Unido antes de la fecha de Brexit.

¿CÓMO PUEDO PRESENTAR MI SOLICITUD?

A través de la App Home Office ‘EU: ID Document Check’ con tu Android podrás escanear tu documento y sacarte una foto digital. A través de este procedimiento no será necesario que envíes tu documento de identidad por correo postal. En el caso de no disponer de móvil Android podrás hacerlo por correo postal o solicitar ayuda e información a la Embajada Española en Londres.

SOY ESTUDIANTE, ¿QUÉ OPCIONES TENGO?

  • En el caso de que Reino Unido abandone con acuerdo la Unión Europea todo permanecerá igual hasta diciembre de 2020. Solo te hará falta una tarjeta de identificación (DNI o pasaporte) para entrar en Reino Unido.
  • En el caso de una salida sin acuerdo el gobierno británico ha planteado un periodo transitorio. Desde la fecha de Brexit hasta diciembre de 2020, cualquier estudiante que ingrese en el país por menos de tres meses no necesitará ningún tipo de documento. En el caso de permanecer más tiempo precisarás de un permiso temporal europeo que te permitirá residir y estudiar en Gran Bretaña durante un periodo máximo de tres años.
  • Aún no se saben los pasos que se tendrán que seguir a partir del 2021. De todas formas, parece que cualquier estudiante que quiera estudiar y residir en el país británico necesitará una Autorización Electrónica de Viaje y a vuestra llegada al país recibiríais una Visa temporal de estudiante.

A medida que se publique más información, os iremos dando las pautas necesarias para vivir una gran experiencia en Gran Bretaña y sin que te frene el Brexit, ¡siempre hay luz al final del túnel!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *