Cómo solicitar el Insurance Number y trabajar en Reino Unido: guía paso a paso (ACTUALIZADA)

¿QUÉ ES?

El Nacional Insurance Number (NIN) es el equivalente británico al número de la seguridad social española. Será tu seña de identidad laboral en UK, un número personal e intransferible con él que se registrará tu vida laboral en el país, el pago de tus impuestos, tu contribución a la bolsa de pensiones, etc. La realidad es que, si eres ciudadano de la EU, puedes empezar a trabajar y, en ocasiones, incluso cobrar sin el NIN. A pesar de ello, lo vas a necesitar; sin él te van a aplicar un pago de impuestos excesivo y desorbitado, pero también te lo van a solicitar en muchos puestos y entrevistas. ¡Hoy vamos a ver cómo solicitar el Insurance Number para comenzar a trabajar en Reino Unido lo antes posible

¿CÓMO SE CONSIGUE?

El proceso para conseguir el NIN es pesado, tedioso y a veces puede llegar a ser desesperante, pero piensa que una vez que lo culminas será tu número de por vida; no tendrás que volver a pasar por ello si decides dejar UK un tiempo, pero volver en el futuro. El proceso se resume en tres pasos, entre cada uno de ellos tendrás que esperar varias semanas.

El primer paso será realizar una llamada telefónica al 08001412075. Para hacerla necesitas un número de teléfono británico y una dirección en Reino Unido. Si te corre mucha prisa y no tienes ninguna de las dos cosas, no te preocupes, mi siguiente artículo irá sobre eso. En él te contaré un par de secretos para agilizar el proceso. Normalmente las líneas están ocupadas y te mantendrán en espera una media de 30/40 minutos. Llama a primera hora de la mañana (08:00AM) y a lo mejor tienes suerte y solo esperas 10 min, yo la tuve. Si no, pon el manos libres y aprovecha el tiempo.

En la llamada hablarás con un agente, las preguntas son sencillas y podrás pedir que las repita o reformule todas las veces que sea necesario. Te preguntarán tu nombre, tu apellido, tu fecha de nacimiento, tu nacionalidad, si estas actualmente en Reino Unido, a lo que debes responder que sí, el día que llegaste al país y tu número de teléfono.

Al final de la llamada te dirán el día, la hora y el lugar de la entrevista. Además, todos esos datos te los enviarán en una carta a la dirección que proporciones, pero asegúrate de que los copias durante la llamada con total certeza. Aunque los ingleses utilizan el correo para todo, a veces no siempre funciona como esperamos y la carta no llega. Yo realicé la entrevista hace 3 meses, llevo trabajando en Londres más de 2 meses, y aun sigo esperando la carta con la cita.

El segundo paso es la entrevista presencial, en Londres el tiempo de espera entre la llamada y la cita suele rondas unas tres semanas. Acude a la cita puntual y lleva contigo:

  • Pasaporte
  • DNI
  • Proof of address (carta de la cita, carta del banco, contrato de arrendamiento, etc.) a veces no lo solicitan, pero a veces si lo hacen, por eso conviene llevarlo contigo.
  • Además, si te ha llegado, la carta con la cita, que, como he dicho, te sirve de proof of address.

Una vez que pasas la entrevista (todo el mundo lo hace) te enviarán una carta con tu NIN que recibirás en un plazo máximo de 6 semanas. Esta llegará a la dirección que proporciones durante la entrevista, que no tiene porque ser la misma que la de la llamada.

Lo normal es que la carta te llegue unas 4 semanas después de realizar la entrevista, pero… no todo el mundo tiene esa suerte y a veces, seis semanas después, tenemos que continuar detrás del dichoso número. Digo tenemos porque aquí, un servidor, sigue esperando.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Jobcentreplusofficial (@jobcenterplus) on

¿Qué pasa si han pasado las seis semanas y no he recibido una carta con mi NIN?

Pasada la entrevista, te darán una fotocopia con una serie de datos entre los que se recoge la fecha límite en la que debes haber recibido una carta con tu NIN. Si esta se retrasa más de lo esperado tendrás que llamar al número que te indican en esa fotocopia, sino funciona prueba con el siguiente 08001412346. Comenta que la carta no llegó a tu dirección, te pedirán el DWP reference number o el Form Serial Number (ambos recogidos en la fotocopia). A continuación, confirmarán tu identidad preguntando tu nombre y algún otro dato personal como tu fecha de nacimiento. Volverán a enviar tu carta y te pedirán que esperes 5 días laborales. Si aun así no llega, ponte en contacto con la oficina de correos que corresponde a tu domicilio y pregunta si hay algún problema.

Si tienes alguna pregunta o algún dato útil para otros lectores sobre tu experiencia para conseguir el NIN, déjalo en los comentarios. Además, te animo a que leas mi próximo artículo porque será tan útil como este.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *