El metro de Londres cumple 150 años

Fueron 40.000 pasajeros los que utilizaron la primera línea el día de su inauguración en enero de 1863. Conocido como el más antiguo del mundo, el metro de Londres cumple este año 150 años de historia universal.

underground london

Cabe destacar que aún hay un túnel suburbano más antiguo que el protagonista de este artículo: el Atlantic Avenue Tunnel, inaugurado en Nueva York en 1844, aunque no tenía ninguna estación y sólo se usaba para trayectos de larga distancia en vez de para el transporte suburbano.

Pero la falta de fondos no fueron los únicos motivos para retrasar las obras, que también sufrieron numerosos retrasos debidos a derrumbamientos en las excavaciones y a inundaciones procedentes del río Fleet en la zona de Farringdon, además de algunos trabajos adicionales después de una inspección.Entre las estaciones de Paddington y King’s Cross la construcción utilizó la técnica de muro/pantalla, consistente en abrir una zanja, construir el túnel y volver a taparla. El resto del trayecto permaneció al aire libre. Aunque durante algunos años, la construcción de la línea se vio frenada por la imposibilidad de obtener fondos con los que financiar su construcción.

Finalmente, en 1858 se abogó por la existencia de un «ferrocarril barato que permitiera a las clases obreras residir en distritos adyacentes», tras lo que se comenzaron a recibir fondos para terminarla.

Tras medio siglo de vida, el metro londinense ha sido testigo de innumerables hitos históricos. Él mismo se convirtió en protector de sus ciudadanos, transformándose en refugio antiaéreo durante la II Guerra Mundial.
Un triste acontecimiento sucedió más recientemente, el 7 de julio de 2005, cuando un ataque terrorista de tres bombas que explotaron simultáneamente dejó 56 personas sin vida, incluyendo a los 4 terroristas, y más de 700 heridas.Pero a pesar de que muchas de sus estaciones fueron adaptadas para este propósito, no se pudieron evitar algunos accidentes, como el de Bethnal Green.

images (10)

Durante una huida a esa estación tras sonar la alarma de bombardeo, se escuchó una cercana explosión, lo que hizo cundir el pánico. La posible caída de alguien en las escaleras se saldó con 173 muertos.

Muchas son las anéctodas y curiosidades que rodean a este mítico transporte pero no todas son tan trágicas. Por ejemplo, los londinenses le llaman el «tube» por su forma de tubo, es el tercer metro más extenso del mundo, únicamente superado por los de Seúl y Shangai y da servicio a más de tres millones de pasajeros diariamente.

En este enlace del Metro de Londres podréis consultar horarios, rutas, información sobre los billetes y mucha información más.

 

Esperanza Roales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *