Conseguir el NIN más rápido: trucos para acelerar el proceso

Si echamos cuentas de todos los plazos que hay que realidad para conseguir el NIN, el tiempo estimado será, con suerte, de unos dos meses. El plazo de espera desde que realizas la llamada hasta que tienes cita disponible en Londres suele rondar las tres semanas. Después tendrás que esperar de 4 a 6 semanas hasta la llegada de la carta con el preciado número. A veces pueden ponernos pegas a la hora de cobrar sin el NIN, lo necesitarás para solicitar puestos de trabajo en empresas concretas y te lo solicitarán en las entrevistas de otras muchas. Por eso, aquí te dejo algunos trucos que pueden reducir el tiempo de espera, agilizar el proceso y conseguir el NIN más rápido.

  • Llama desde España, pero… ¿cómo lo hago si es necesario tener un numero británico? Lee nuestro artículo sobre cómo conseguir un número británico y las mejores compañías de teléfono. Aun así, si por el momento pasas de contratar un numero de teléfono inglés a pesar de las ventajas, llama desde tu número español por privado o desde tu cuenta de Skype, a veces funciona. Asegúrate de que los gastos de esta llamada no sean desorbitados. Además, cuando te pregunten si estás en Reino Unido en el momento de la llamada, que no te traicione la mente, contesta que sí. Si te dan la cita de un día para otro, cosa que en Londres no suele pasar, intenta retrasarla hasta que estés en Londres.

 

 

    • ¿Viajas con tu pareja o con algún amigo? Puedes solicitar dos citas en la misma llamada. Yo lo hice y no pusieron ninguna pega. Por ello te animo a que lo intentes, ahorrarás más de 40 valiosos minutos de tu tiempo.
    • En cuanto a la dirección. Sé por experiencia propia que los trámites iniciales son como la pescadilla que se muerde la cola. Lo primero que necesitas para el NIN es una dirección en un alojamiento de Reino Unido, pero a veces sin trabajo se complica conseguirla, sin el NIN puede que no consigas el trabajo, pero para el NIN es necesaria la dirección… Durante el proceso de solicitud del NIN te solicitan en dos ocasiones distintas una dirección, durante la llamada y durante la entrevista. La clave está en que estas no tienen porque ser la misma. Te recomiendo que para la llamada utilices del alojamiento temporal donde tienes pensado alojarte o la dirección de algún amigo o conocido. Si piensas que es mejor dar la dirección de un amigo o conocido ten cuidado, normalmente intentan darte la cita para la entrevista en el Job Centre más cercano a tu dirección. Por lo tanto, si tu amigo está en una ciudad diferente o muy alejado de donde piensas asentarte tú, no lo hagas o tendrás que desplazarte hasta allí para tu entrevista. A la dirección que proporciones en la llamada te llegará, si es que lo hace, la carta con la cita, que como dije no es esencial, pero te recomiendo que hables con el hostal u hotel para avisarles. Esta no será la dirección definitiva y podrás cambiarla cuando te hagan la entrevista. De esta manera tendrás tu cita del NIN y un margen de unas 3 semanas para encontrar tu nuevo hogar.
    • Una vez que hayas asistido a la entrevista puedes mover los hilos para obtener un NIN temporal. Este trámite no es muy frecuente y en muchas ocasiones te lo deniegan. Sin embargo, si tu empresa no puede pagarte hasta tener el NIN en posesión, coméntales la posibilidad de obtener uno temporal y que te ayuden a gestionarlo. Además, pasadas unas tres semanas desde la entrevista, aunque la carta no haya sido enviada, puede que el número si haya sido emitido. Acércate al Job Centre donde realizaste la entrevista y pregunta. Si la gestión fue realizada podrán proporcionártelo antes de la llegada de la carta.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Jobcentreplusofficial (@jobcenterplus) on

  • Las preguntas de la entrevista serán muy sencillas, pero si tu nivel de inglés es muy muy bajo puedes solicitar durante la llamada un traductor. Esto seguramente retrasará tu cita prolongando aun más el tiempo de espera. Durante mi entrevista pude observar como muchas personas acudían con amigos, conocidos o parejas que ejercían de traductores. Por tanto, ve acompañado de alguien que pueda ayudarte, muéstrate agradable y pregunta educadamente si tú acompañante puede echarte una mano. No creo que haya ningún problema.

Como ves, algunos de los trucos anteriores no solo dependen de ti, sino también de la persona que te atiende en cada momento. Por eso, no siempre tienen por qué funcionar. Aun así, te animo a que los intentes y nos comentes tu experiencia en los comentarios para que ayuden a futuros lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *